Las competencias transversales son aquellas características que todas las personas necesitan en la interacción con las/os demás y para su desarrollo personal.

Dichas características, permiten desenvolverse en el entorno social, y se consideran esenciales para resolver situaciones complejas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

En este sentido, uno de los retos del sistema educativo es constituir espacios adecuados donde poder generar experiencias para aprender a vivir juntas/os (Segura Morales,2002), ya que “el aprendizaje más útil para la vida es que cada persona establezca una relación positiva consigo misma y con las demás personas.” (Gobierno Vasco,2016)

Objetivos

  • Promover y mejorar la convivencia escolar
  • Adquirir herramientas para el desarrollo personal.
  • Desarrollar habilidades de interacción social.
  • Implicar a la comunidad educativa
  • Explorar a través del grupo.

Qué ofrecemos

Siguiendo el Plan Heziberri 2020. Ofrecemos 3 bloques formativos donde trabajar aspectos de la Inteligencia Social que permitirán al alumnado integrar dichas competencias transversales.

Saber Convivir

Contribuyendo al bien personal y común tomando consciencia de que formamos parte de un grupo.

Saber Ser

Ayudando al desarrollo de la autorrealización de la persona, tomando consciencia y gestionando los propios sentimientos, pensamientos y necesidades

Saber Pensar y Hacer

Aprendiendo a transformar las ideas en actos, desarrollando la creatividad y la iniciativa

Metodología

Las acciones se desarrollarán en formato de talleres eminentemente prácticos y orientados totalmente a la acción y a la generación de cambio en los participantes, para ello se potenciará el compromiso activo de las personas asistentes.

Utilizamos el proceso creativo, para ayudar a identificar y expresar aquello que afecta a las personas.

Nuestras herramientas son: técnicas de movimiento, expresión corporal, dramatización, dinámicas grupales, técnicas creativas, la relajación, el juego, la plástica, el silencio, la música y el ritmo para aprender a sentirnos y ser capaces de percibir y reconocer lo que nuestro cuerpo nos comunica

A quién va dirigido

  • Alumnado de primaria y secundaria
  • Madres y padres de alumnado de primaria y secundaria
  • Profesorado de primaria y secundaria

 

¿Necesitas desarrollar las competencias transversales educativas? Contacta con nosotras